La exportación chilena de frutas aumentó un 10,8% en volumen en la temporada septiembre de 2006-agosto de 2007 en comparación con la anterior, al totalizar 2.430.264 toneladas, informaron hoy los empresarios del sector.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Bown, destacó el aumento, logrado a pesar de las lluvias del pasado febrero, que afectaron principalmente las exportaciones de uva de mesa, principal producto del sector, que anotaron una caída del 0,9%.
En cuanto al valor de las exportaciones, Bown explicó que las cifras definitivas aún no están disponibles, pero adelantó que llegarían a unos 2.468 millones de dólares, con un aumento interanual «algo inferior al del volumen».
En cuanto a las principales especies exportadas, las cifras de Asoex muestran que las frutas que registraron un mayor crecimiento fueron los aguacates (90%), limones (45%), arándanos (41%), ciruelas (32%) y nectarines (26%).
Según el informe de los exportadores, la uva de mesa sigue siendo la fruta más exportada, pese a la baja de 0,9 por ciento provocado por las lluvias, lo que además derivó en una suerte de «estancamiento» de los precios de todas las variedades, durante unas cinco semanas entre febrero y marzo, afectando notoriamente los embarques en ese período.
EE.UU. es el principal destino de las frutas chilenas con un total de 939.353 toneladas (+16%), cifra que representa un récord histórico, producto del incremento de las exportaciones de aguacate (+92%) y manzanas (+55%), seguido de Europa, con 716.504 toneladas (+6,5 por ciento), región a la que destacaron los envíos de manzana (+34%) y uva de mesa (+27%).
En tercer lugar estuvo el mercado asiático, que registró un aumento del 10,6 por ciento, en el que destacaron las manzanas (+37%), uva de mesa (+30%) y limones (+9%).
Las exportaciones a América Latina, se expandieron en tanto, un 7,5 por ciento, porcentaje en el que destacaron los envíos a Venezuela (+23%), Brasil (+19%) y Colombia (+14%).
Ronald Bown, indicó que para la siguiente temporada la industria frutícola enfocará sus esfuerzos en la apertura del mercado de las cerezas en China y Pakistán y también apoyará el inicio de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía