Nacional

Asociación agraria informará sobre la posibilidad de demandar a la CHG

  • natural-tropic

La Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito va a informar a los afectados por las inundaciones de principios de abril sobre la posibilidad de emprender acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha informado el presidente de la entidad, Manuel Gómez.

Gómez ha señalado que «hay responsabilidades» por parte de CHG en las operaciones de desembalse que provocaron la crecida del río Guadiana hasta inundar las parcelas colindantes al río.

Además, ha añadido que las explicaciones que se han dado acerca de estos hechos «no son satisfactorias y no han convencido a los afectados».

La Asociación de agricultores de Don Benito va a desarrollar el próximo martes una charla informativa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que un equipo jurídico ofrecerá a los afectados por las inundaciones información sobre la posibilidad de plantear una demanda por responsabilidad patrimonial contra CHG.

El objetivo de esta reunión es «escuchar y ver qué opciones hay» para plantear estas demandas «de cara a que en un futuro no vuelva a ocurrir lo que ha ocurrido ahora», ha explicado Gómez.

El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca ha recordado que en 2010 ya se produjeron unas inundaciones similares a las del pasado mes de abril.

En cuanto a los daños, y aunque el colectivo aún está a la espera de finalizar la recogida de datos, Manuel Gómez ha destacado que hay expedientes de daños valorados en hasta 100.000 y 200.000 euros.

Por este motivo ha considerado «más que insuficientes» las medidas y las ayudas establecidas para unos afectados que, según ha dicho, como máximo van a poder recibir «hasta 75.000 euros».