La iniciativa presentada por el Gobierno al parlamento generará cerca de 3.100 empleos directos y unos 12.000 indirectos en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí (occidente), y en el distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro (Caribe-occidente), ha informado antes el Ejecutivo.
Actualmente, la Cámara de Comercio de Barú reporta que el desempleo de dicho distrito es mayor al 60 por ciento y que la escasa actividad económica ha generado que casi la mitad de la población haya emigrado y queden solo unos 40.000 habitantes en esta área deprimida, indicó este miércoles la AN en un comunicado.
El contrato, ya refrendado por la Contraloría General, establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta, y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad.
El proyecto, que incluirá unas 5.804 hectáreas, se ejecutará por etapas a un ritmo aproximado de 900 hectáreas, paralelamente a la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalaciones para la operación del proyecto, de acuerdo a la información oficial. La iniciativa tiene una estimación de productividad promedio de 2.725 cajas de banano por hectárea por año.