Nacional

Asaja ve con preocupación el descenso del 9 por ciento de la renta agraria en Cataluña

La presidenta de Asaja, Rosa Pruna, ha mostrado su preocupación por el descenso del 9 por ciento de la renta agraria en Cataluña en 2014, después de cinco años de subidas, debido sobre todo a los precios bajos pagados a los productores, los daños causados por las inclemencias meteorológicas y el veto ruso.

  • natural-tropic

Pruna ha indicado al respecto, en rueda de prensa, que "suerte que los costes de producción se han reducido, por ejemplo un 3,3 por ciento el gasoil agrícola o un 9,04 por ciento el sulfato amónico, y ello ha supuesto que el impacto del descenso de la renta haya sido menor".

Rosa Pruna ha afirmado que "todos los sectores se han visto afectados, destacando productos como la manzana golden (-37,77 por ciento) o la uva (-25,45 por ciento), entre otros productos.

La presidenta de Asaja ha resaltado que este descenso de la renta también ha afectado al conjunto del Estado (-7,1 por ciento), mientras que en la Unión Europea la bajada ha sido del -1,7 por ciento, aunque han sido 20 países en los que se ha reducido.

Pruna ha criticado la actuación de la Unión Europea en el tema del veto ruso, que ha evidenciado, en su opinión, "la ineficacia de la gestión de la crisis de mercados".

De cara a 2015, la presidenta de Asaja ha señalado que la nueva Política Agraria Común (PAC) se inicia "con luces y sombras" ya que no acaban de "ver claro" cómo acabarán "algunos pagos base y cómo quedará el tema del agricultor activo".

Asimismo, Rosa Pruna ha dicho que esperan que la nueva Ley de la cadena alimentaria funcione y las grandes superficies "no puedan utilizar productos reclamo por debajo de los costes de producción para atraer a los consumidores".

En este sentido, ha comentado: "Deseamos que la Generalitat actúe como han hecho los gobiernos autonómicos de Cantabria y Murcia, que han multado a grandes superficies que no cumplían la normativa".