Dujo ha criticado que dichos tractores "hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos sin ningún problema hasta el pasado año, en que empezaron a rechazarlos porque las cabinas no estaban homologadas y no cumplían con los criterios de seguridad necesarios".
"Para pasarla era necesario pagar 200 euros de trámites burocráticos que suponen un gasto adicional y que no sirven para dar más protección", ha comentado el presidente regional de Asaja, quien ha denunciado "que se apliquen normas con carácter retroactivo que no sirvan para mejorar la seguridad y que no hay en otras comunidades".
Por este "hecho absurdo" y ante la "negativa" del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de "dar una moratoria" a estos vehículos agrícolas para que "puedan pasar la ITV en la escasa vida útil que les queda", según ha advertido Dujo, los "Reyes Magos" le han entregado "carbón" en la sede de la Consejería.
Se trata de un acto "ya tradicional" que lleva a cabo Asaja "para dar un tirón de orejas a aquellas instituciones, administraciones, empresas o entes que no se han portado con el sector agrícola y ganadero como debería corresponder" y que este año se ha dirigido a Villanueva.
Los Reyes Magos, por encargo de Asaja, han registrado en la sede de la Consejería de Economía y Empleo un escrito con esta reclamación y han entregado una cesta de carbón para Villanueva, al tiempo que han leído una carta en la que han recordado el motivo por el que se le entrega el negro mineral.
En este sentido, la persona que representaba a Gaspar ha recordado que "unos 15.000 vehículos en Castilla y León se han visto afectados por un informe realizado por la Estación de Mecánica Agrícola dependiente del Ministerio de Agricultura que implica a los revestimientos de las estructuras de protección de ciertos tractores agrícolas".
"Tractores que durante décadas se han considerado seguros, ahora dejan de serlo y necesitan para circular un papel que no garantiza ni más ni menos seguridad que la que ya tienen y que lo que hacen es multiplicar la burocracia y los costes para el agricultor", ha recriminado el ‘Rey Mago’.
Por aplicar este informe técnico en Castilla y León es por lo que se le ha entregado como "premio" un "preciado cargamento de carbón" que "en estos fríos días de enero contribuirá a aligerar la cuenta de calefacción de la Junta, por lo que sabemos que, como buen consejero de Economía, sabrá valorar un regalo tan útil", ha concluido.