Nacional

ASAJA pide una ley contra la especulación entre precios de origen y consumo

El presidente de la organización profesional agraria Asaja-Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido hoy a las administraciones competentes que promuevan la promulgación de una ley de márgenes comerciales para evitar la «especulación entre los precios de origen y de consumo».

Dujo ha denunciado los «abusivos márgenes» que determinados establecimientos y centros comerciales aplican sobre los productos agroalimentarios, «en algunos casos del cuatrocientos por cien», siempre en beneficio propio y en detrimento del productor, «al que bajan los precios».

El presidente de Asaja ha lamentado también cómo quienes protagonizan esta práctica con «márgenes desmesurados» a su favor, tanto en Castilla y León como en el resto de España, reciben ayudas públicas para implantarse «y luego favorecen a mercados de terceros países, estrangulando las posibilidades de la producción nacional».

En Castilla y León «se están importando gran cantidad de productos y rechazando los de calidad que aquí que producimos», lo cual «es una práctica desleal con nuestras industrias y sectores», habida cuenta de que reciben dinero público para su asentamiento, ha añadido Dujo acerca de esos centros comerciales, principalmente de capital extranjero.

Como medidas para evitar esta situación, el principal representante autonómico de Asaja ha reclamado a las administraciones central y autonómicas una campaña para la promoción de productos autóctonos, además de una adecuada regulación del etiquetado para que el ciudadano conozca «lo que consume y su lugar de procedencia».