Nacional

Asaja pide un ‘reequilibrio’ de la cadena alimentaria en favor del productor

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha defendido un "reequilibrio de la cadena agroalimentaria e ingresos dignos para los productores", durante su participación en el congreso organizado en Atenas por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca).

natural-tropic

El vicepresidente nacional de Asaja, Cristóbal Aguado, ha encabezado la delegación de la organización agraria donde los agricultores han debatido, entre otros asuntos, sobre innovación, mercados y relaciones con el consumidor, según ha detallado en un comunicado.

Aguado -también presidente de la organización valenciana Ava-Asaja- ha puesto de manifiesto que la mejor forma de garantizar la sostenibilidad de la agricultura europea, la ocupación y el buen uso del territorio y la incorporación de jóvenes a la actividad es a través de unos ingresos dignos de las explotaciones.

En ese sentido, ha solicitado que la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) introduzca un seguro que cubra el coste o limite las pérdidas de algunos productos.

Además, Asaja ha destacado la necesidad de lograr un equilibrio dentro de las fuerzas que componen la cadena de valor y formación de los precios de los alimentos, evitando "prácticas comerciales como reclamo en los lineales a costa de presionar" a la baja en la remuneración pagada al agricultor, según el comunicado.

Aguado reclamó que se tengan en cuenta los intereses de los productores europeos en los acuerdos comerciales que firma la Unión Europea, como por ejemplo el convenio con Sudáfrica y otros países sudafricanos, "que va a suponer pérdidas importantes para el sector cítrico europeo y, más concretamente, al español".

La organización agraria también subrayó la importancia de la inteligencia de datos ("big data") como herramienta "esencial" para la evolución de la agricultura y la necesidad de compartir, con responsabilidad, la información obtenida para lograr mejores resultados, pero sin diferencias dentro de la Unión Europea.