El responsable del sector de hortalizas de Asaja, Francisco Vargas, ha apuntado a Efeagro que el precio medio del calabacín a la salida de almacén era el 20 de enero de 3,8 euros por kilo; el 3 de febrero, después de una caída brusca de precios en los últimos días, se sitúa a un euro el kilo.
"El volumen de producción era similar antes y ahora", ha asegurado Vargas, quien señala el ejemplo de la berenjena, que ha caído entre esos días desde los 4,2 euros por kilo en origen hasta los 1,7 euros por kilo. Vargas, también presidente de Asaja Almería, ha detallado que la ola de frío ha recortado un 75 por ciento la producción de calabacín y berenjena, un 50 por ciento la de tomate y un 30 por ciento la de pimiento verde en la provincia.
La caída de la cotización, que se produce sobre todo a partir del 24 de enero, ha coincidido en el tiempo con la "paralización de pedidos" de algunas "cadenas de distribución" que operan en otros "países europeos" como Reino Unido, Alemania y Holanda, ha añadido.
En una nota difundida por esta organización, Vargas advertía de que en unas semanas las hortalizas puedan convertirse en protagonistas de "campañas reclamo agresivas, que banalizan la producción y provocan en los consumidores el verdadero valor que tienen estos productos".