La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha reclamado a los Gobiernos central y autonómico que den prioridad a las gestiones con comerciales y fitosanitarias con Rusia y los países del este de Europa de cara a la próxima campaña citrícola.
AVA realizó esta petición ante el «fracaso» de las ventas de cítricos a Asia y el «drástico» descenso de las exportaciones a Estados Unidos, según indicó ayer en un comunicado.
En Asia, pese a las recientes aperturas a los cítricos españoles de China, Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, las exportaciones a todo el continente se han estabilizado en 5.000 toneladas.
En EEUU, las ventas de cítricos «se han hundido también este año» por la revalorización del euro frente al dólar y por la recuperación de la citricultura local tras las heladas que se registraron en 2007, que ha supuesto que considere a Rusia el primer destino citrícola no comunitario, con casi 50.000 toneladas colocadas esta campaña.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó al Gobierno que resuelva el conflicto surgido con el protocolo suscrito en Bruselas que impone límites de residuos que harían «imposible» exportar cítricos a Rusia la próxima temporada, ya que este país ha establecido límites de residuos «mucho más bajos» que los de la Unión Europea.
Aguado pidió al Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y a la futura Agencia de Exportación de Productos Agrarios propuesta por el Gobierno valenciano que, junto al Instituto de Comercio Exterior (ICEX), «se vuelquen en dar facilidades» para la exportación a Rusia y Europa del este y preparen un plan de promoción en Rusia.
Las ventas alcanzadas la pasada temporada en los nuevos mercados asiáticos «solo han sido anecdóticas» y no se corresponden con las expectativas levantadas por la Administración central, según AVA.
Concretamente en el mercado de China solo se han exportado envíos testimoniales de 46 y 64 toneladas en las dos últimas campañas, mientras que a Taiwán no se ha realizado ningún envío en su primer año de apertura, después de cuatro años de negociaciones del protocolo de exportación.
AVA argumenta que Rusia aumenta cada año sus compras de frutas y verduras en más de un 40% y su consumo en cítricos es diez veces menor al español, por lo que su potencial como mercado para diversificar las exportaciones españolas de cítricos es «grande».