El presidente de Asaja, Pedro Barato, y la sectorial de jóvenes de esta organización se han reunido con la ministra para trasladarle sus principales propuestas para el periodo 2014-2020 -en el marco de la Política Agrícola Común (PAC)-; y también le han presentado una nueva "app" o aplicación para móviles.
Agricultores y ganaderos jóvenes han expuesto un decálogo de propuestas para aplicar la PAC en España, así como los asuntos que despiertan "preocupación" para el productor que entra al sector, según ha explicado la coordinadora de la sectorial Asaja-Joven, Paola del Castillo.
Tanto Pedro Barato como Paola del Castillo han declarado a Efeagro que son inquietantes la "burocracia" y los retrasos en el cobro de la ayudas destinadas a jóvenes, que tienen que administrar las comunidades autónomas, demoras que a veces superan los 24 meses.
"Nos pasamos más veces en la oficina que produciendo y además, a nivel de comunidades autónomas las ayudas (relacionadas con la incorporación de jóvenes al campo) tardan en llegar", ha subrayado la coordinadora de Asaja-Joven.
Asaja ha expuesto que es habitual que un joven con un expediente aprobado tenga que esperar meses hasta que percibe la subvención "por falta de fondos en la Administración" y en consecuencia, tiene que asumir costes importantes e incluso acudir a avales o créditos para poder iniciar su actividad.
Barato ha manifestado que "debería haber mucha más coordinación entre las Comunidades Autónomas" sobre las ayudas, respecto a las cuantías porque hay "discrepancias" entre los jóvenes que empiezan a trabajar en el campo en una autonomía u otra.
Respecto a las tierras, la coordinadora de Asaja-Joven se ha referido a los arrendamientos y ha apuntado que sería conveniente "liberalizarlos" un poco más, al igual que solventar "el alto precio" de los terrenos agrarios.
Barato ha asegurado que hay "vocaciones" entre los jóvenes para trabajar en el campo:"facilitémosles las cosas" y ha apuntado que en los últimos años, como consecuencia de la crisis, ha habido más incorporaciones a la actividad agrícola o ganadera como salida laboral.
En cuanto a la PAC, Barato ha recordado que tanto en sus ayudas directas como en los planes de desarrollo rural existe un porcentaje de apoyos que debe ir a los jóvenes.
Sin embargo, según Barato, hace falta aplicar esa política "con racionalidad" y que "lo que prometan lo cumplan sobre todo en las tareas administrativas".
Asimismo, Asaja ha presentado una "app", con la que la organización agraria ofrecerá a sus asociados información de precios de productos y medios de producción o enlaces a herramientas avanzadas como el "CultivApp" para gestionar el cuaderno del campo.