A través de un comunicado de prensa, Asaja ha denunciado que los bajos precios están provocados, "en parte", por "la buena cosecha a nivel internacional", además de la cotización "fijada en los mercados a futuro de las principales bolsas mundiales".
Para Asaja, estos precios se deben también al "problema político entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea", así como a "la escasa demanda de patata española que hay en Cataluña, que prefiere abastecerse de la francesa".
El sindicato agrario ha denunciado también "estrategias comerciales" que afectan de forma "muy negativa al sector productor salmantino", que ve como los mercados están "saturados de producto, en detrimento de la patata de calidad que se produce en Castilla y León".
"Los malos precios de la patata también están provocando un retraso, de más de un mes, en el arranque de la patata en Salamanca. Una consecuencia que no sólo se pagará en esta campaña, sino que también afectará a la venidera", ha añadido Asaja.
Por todo ello, se ha reclamado que el Ministerio de Agricultura abra la negociación con las grandes superficies para que "potencien la oferta de patata española y se retrase hasta fin de año la importación de la patata francesa".