Nacional

Asaja estima siembra de ajo de 2.000 hectáreas en Córdoba

La organización agraria Asaja Córdoba estima una siembra de ajo de la media de las 2.000 hectáreas sembradas en los últimos años en la provincia tras el ligero descenso que se produjo la campaña pasada.

Actualmente, se está en plena campaña de siembra, y de hecho en Andalucía se estima que ya hay sembrado aproximadamente el 70 por ciento del Ajo Chino, aunque a pesar de los buenos precios, no se espera un incremento fuerte de la superficie sembrada, ya que a nivel nacional se estima un 10 por ciento más que el año pasado.

Estos son algunos datos que se trataron en la Asamblea General de la Mesa Nacional del Ajo, donde estuvo presente Asaja Córdoba, y que aglutina a distintos agentes del sector de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Andalucía, que han abordado entre otros temas de interés, el comportamiento del mercado a nivel nacional e internacional.

La asamblea, tras debatir largo y tendido sobre el papel de las interprofesionales en el sector agrario, instó a la junta directiva de la Mesa Nacional a iniciar los contactos para formalizar y dar los primeros pasos en la creación de la Interprofesional del Ajo de España

Respecto al comportamiento de los precios del ajo en el mercado, la asamblea coincidió en que “la situación es aceptable, respecto a las dos campañas anteriores, las existencias salen a buen ritmo y a unos precios que están remunerando la renta de los agricultores, y con una situación de mercado que es buena tanto a nivel europeo como de terceros países”.

En cuanto a importaciones, este año hay poca relevancia debido, principalmente, a la corta cosecha de China y al incremento del precio de su ajo. Por último, la asamblea valoró positivamente la campaña de promoción de la Mesa Nacional del Ajo llevada a cabo en las últimas semanas difundido las bondades y beneficios tanto en la salud como en la gastronomía del ajo español, a través de recetas de las principales comunidades autónomas productoras en las que se usa el ajo.