En un comunicado, Asaja Sevilla ha criticado que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, «ha utilizado todo el aparato mediático a su alcance» en los últimos tres años para «vender» estas subvenciones -que permiten adaptar las plantaciones más antiguas- pero «no ha pagado un solo euro de esas ayudas».
Mientras tanto, «cientos» de agricultores han realizado ya cuantiosas inversiones para modernizar su explotación citrícola empujados por la promesa de un incentivo que no termina de «llegar».
La consejera andaluza «pretende ahora que se entrampen» aún más los agricultores que han realizado inversiones de más 12.000 euros por hectárea en muchos casos, ha denunciado la organización agraria.
El Plan pretendía reconvertir 18.000 hectáreas de cítricos en toda España -con la sustitución de árboles antiguos por nuevas variedades más productivas-, con una ayuda media del 40 % de la inversión, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas al 50 %, ha explicado Asaja.
Ha denunciado que, mientras Valencia y Murcia, ya han transferido los fondos a los agricultores que se acogieron al programa en 2009 y en 2010, la Consejería andaluza no afronta su cofinanciación ni libra el pago del 20 % de la ayuda que le ha transferido el Ministerio de Agricultura para este programa.
«Si no son capaces de cofinanciar, que al menos demuestren una mínima capacidad para gestionar los fondos que les llegan desde el Ministerio de Agricultura y paguen, al menos, la parte nacional», ha puntualizado la organización agraria.
Andalucía cuenta con 70.000 hectáreas y es, por delante de Murcia y tras Valencia, la segunda región productora.





















