En un comunicado, Asaja ha argumentado que el incremento de la tarifa eléctrica de los regadíos "deja a los agricultores sin margen de reacción y ante la campaña de riego más cara de la historia".
La energía, cuyo peso era residual en el campo, es tras la mano de obra, el coste más elevado de las explotaciones, ya que la factura eléctrica del regadío se ha incrementado en un 1.000% en cinco años y supone más del 40 por ciento de los costes totales de una explotación de riego.
En Andalucía el regadío, que ocupa el 25 por ciento de la superficie agraria útil, aporta más de 6.500 millones de euros (el 65 por ciento de la producción final agraria), genera el 64 por ciento del empleo agrario de la comunidad y el 14 por ciento de todo el empleo regional.
Tras las manifestaciones de febrero que movilizaron a miles de agricultores de regadío de Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, el Ministerio de Industria retomó los contactos con el sector y "se comprometió a buscar una solución que tuviera en cuenta el carácter estacional del regadío, sin embargo, en nueva campaña de riego, la prometida solución sigue sin llegar.
La Asaja-Andalucía advierte de que, si en las próximas semanas los responsables del Ministerio de Industria no ofrecen una "solución satisfactoria" para este sector, retomará las movilizaciones en esta región, e instará a que desde Asaja nacional se convoque a todas las regiones afectadas para extenderlas a toda España.