La organización ha hecho esta recomendación tras "comprobar el miedo que ayer se generó en los municipios del Levante almeriense, tras aparecer las primeras lluvias con intensidad", indican en una nota.
"La lluvia y la inundación son riesgos que tienen coberturas en las diferentes líneas de seguro", aclaran, por lo que han insistido en que se aseguren las explotaciones teniendo en cuenta su "enorme valor económico".
El director técnico de Asaja-Almería, Ángel López, ha recordado que el seguro "creciente de hortícolas bajo cubierta permite asegurar cosecha y estructura", por lo que aconseja a los agricultores que "no corran riesgos", ya que el plazo de la campaña para hortalizas como calabacines o pimientos se cierra el 15 de octubre.
Ha recalcado que ante situaciones como lluvias torrenciales o una inundación, las administraciones no articulan "ninguna ayuda excepcional a quienes no han asegurado la cosecha", pues se trata de "situaciones asegurables".
Por otra parte, la organización agraria ha advertido a los agricultores sobre "malas prácticas que están teniendo lugar por algunas entidades financieras en lo que respecta al seguro".
Aseveran que están "más interesadas en cubrir objetivos y en captar clientes que en dar un buen producto" y se han producido "coacciones" hacia agricultores que acuden a abonar sus pólizas, para que éstas "se hagan en la propia entidad financiera".
La organización critica que en "muchos casos" se han eliminado de las pólizas "garantías y coberturas para abaratar su coste", algo que "perjudica" el fomento de la contratación, "al poder ser ineficaz el seguro cuando se produce un siniestro cuya cobertura no se encuentra incluida en la póliza".
Asaja aconseja a los agricultores que se informen "bien" sobre las coberturas que tienen contratadas "para evitar situaciones desagradables".



















