Nacional

Asaja Almería lamenta descenso 22 por ciento de precios en origen en última campaña

La organización agraria Asaja en Almería ha trasladado que la campaña hortícola 2013-2014 en la provincia ha sido "la peor de las tres últimas cosechas" y ha lamentado durante ésta se ha producido un descenso de un 22 por ciento en los precios en origen.

Según un estudio realizado por los servicios técnicos de la organización, sólo la judía verde ha mejorado los resultados durante esta campaña, mientras que se "constatan" descensos en todos los productos que componen la oferta almeriense, indican en una nota.

Esto ha motivado el descenso en el valor de la producción almeriense en un 7 por ciento, lo que se traduce en 1.482 millones de euros, aunque se ha incrementado la producción total en un 14 por ciento aproximadamente, lo que ha llevado a las más de 3,3 millones de toneladas.

La organización ha recordado cómo desde el inicio de la campaña vinieron denunciando "los malos resultados que los agricultores estaban obteniendo por la venta de sus productos", una situación que se "ha podido constatar al finalizar la cosecha".

Durante la campaña de primavera "los precios se han desplomado", han insistido y tanto el melón como la sandía han cotizado por debajo de la campaña anterior, con un 26 por ciento en ésta y un 23 por ciento en la actual.

El precio de la berenjena ha caído un 26 por ciento, el del calabacín un 19 por ciento, el del pepino un 28 por ciento, un 21 por ciento el precio del pimiento y un 16 por ciento en el tomate, según indican.

La superficie se ha visto incrementada en un 5 por ciento, de forma que ha superado las 28.000 hectáreas de cultivos bajo plástico.

Este incremento ha sido más fuerte en productos como el tomate, pimiento y berenjena, mientras que el melón ha descendido en un 25 por ciento.

Otro factor que ha caracterizado esta última campaña, según Asaja, ha sido el incremento en la producción, que se ha dado sobre todo en judía verde, con un 27 por ciento, en pimiento con un 25 por ciento y en tomate con un 17 por ciento.

En el lado opuesto se sitúa la producción de melón, que ha bajado un 17 por ciento, el calabacín en un 13 por ciento y la berenjena en un 14 por ciento.

Temas