Nacional

Asaja alerta de «graves daños» en explotaciones de la Axarquía y Guadalhorce

Se han visto afectados desde cultivos de cítricos a plantaciones de aguacates, coles, lechugas y numerosas infraestructuras.

  • natural-tropic

El paso de la dana por Málaga ha ocasionado «graves daños» a explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, donde las lluvias y el desbordamiento de ríos «han devastado cultivos y sistemas de riego», según ha denunciado la organización agraria Asaja.

Se han visto afectados desde cultivos de cítricos a plantaciones de aguacates, coles, lechugas y numerosas infraestructuras.

La situación en Vélez-Málaga es «alarmante», con toda la zona de la Vega, que abarca desde Benamocarra hasta la desembocadura del río, afectada en ambas márgenes.

Las plantaciones de aguacates, cultivo predominante en la zona, se han visto inundadas, y existe riesgo de que el daño sea permanente, ha advertido.

Las instalaciones ganaderas también han sufrido el impacto de la riada, y parcelas de cultivos de coles, lechugas y terrenos destinados para la próxima siembra de patatas se encuentran anegadas.

En áreas como la desembocadura de la Vega, especialmente en el carril de la Culebra, se han visto completamente inundadas y se calcula que más de 1.000 hectáreas han quedado afectadas, a falta de otras zonas pendientes de valoración.

Las fincas en las áreas de Cártama, Campanillas y Alhaurín de la Torre han sufrido daños por las lluvias torrenciales que han afectado a los cultivos hortícolas y han supuesto además la pérdida de sistemas de riego.

En esta zona del Guadalhorce los daños se concentran en infraestructuras y parcelas, en las que «llueve sobre mojado tras el paso de la anterior dana, por lo que esta afección se multiplica».

Asaja ha destacado el «aluvión» de llamadas de agricultores y ganaderos que han recibido los técnicos de la organización indicando que «si se llevara una puntual limpieza de los cauces de los ríos, estos daños habrían sido mucho menores».

Fotos: Asaja Málaga