Nacional

ASAJA acusa a los supermercados de vender la patata que rechaza Francia

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado que las grandes superficies y supermercados españoles venden la patata vieja «sin calidad» que en Francia «desprecian».

La asociación ha avisado en un comunicado que «gran parte» de las patatas que se venden en estos momentos en España son patatas viejas, restos de la pasada campaña con una calidad «muy deficiente» comprados en Francia «a precio de saldo» que, «tras ser sometido a un proceso previo de lavado, no es fácil de diferenciar por el consumidor».

ASAJA ha explicado que este producto, «lejos de las cualidades de la patata temprana», que llega directamente al consumidor sin requerir ningún tipo de conservación, ha sido almacenado durante meses en cámaras de frío, con la consecuente pérdida de muchas de sus cualidades organolépticas, que no la hacen apta para freír.

Además, han recordado que en Andalucía la campaña de recolección de la patata temprana acaba de comenzar «caracterizada por su gran calidad», gracias a la ausencia de plagas y enfermedades, por lo que se espera un «magnífico producto», sin grandes calibres y con una terminación de piel óptima.

ASAJA ha querido recomendar a los consumidores que sean exigentes con la calidad, comprueben el origen de la patata que compran y se aseguren de que lo que se llevan a casa es patata nueva.