“Como es sabido las altas temperaturas favorecen la presencia de insectos trasmisores de plagas y enfermedades a las plantas. Ante esto es aconsejable incrementar y reforzar la presencia de insectos que nos permitan atajarlas y hacerles frente”, señala Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería.
La lucha biológica se ha convertido en una de nuestras señas de identidad y sitúa a la producción hortícola almeriense como referencia en el empleo de estos insectos ante la inevitable presencia de plagas. Por eso desde ASAJA recomendamos llevar a cabo un incremento de las sueltas de estos insectos y actuar además de forma preventiva.
Al contrario de lo que ocurre en algunos países competidores, como Turquía, donde las alertas por no cumplir con los límites en el empleo de productos fitosanitarios se dan constantemente, “en Almería hemos apostado por técnicas sostenibles y naturales, que también demuestran su eficacia ante situaciones de una mayor presencia de insectos trasmisores de plagas”.
ASAJA recuerda que en la normativa en vigor se especifica el proceso de actuación en caso de arranque y que, en caso de tener que levantar el cutivo, tal y como tenemos constancia de que se está produciendo en pepino y calabacín, es necesario realizar un tratamiento de la plaga antes del arranque y hermetizar la explotación para evitar la propagación a invernaderos colidantes.
Asimismo es muy importante hacer hincapié en que los restos de la cosecha deberán ser llevados a las plantas mediante camiones o contenedores impermeables. Asimismo “antes de llevar a cabo la nueva cosecha es recomendable sustituir las trampas cromotrópicas empleadas con anterioridad”.