La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la encargada de inaugurar la feria el 28 de octubre a las 12.00h en el pabellón 7 de Feria de Madrid, la VII edición de Fruit Attraction. Un acto al que también asisten el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, además del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López, y los Consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias, entre otras autoridades.
La presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país – Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria.
Además, se ha consolidado como uno de los más sólidos referentes internacionales, especialmente en el ámbito europeo cuya participación supone el 86 por ciento de la participación internacional, especialmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Del mismo modo, la participación americana significa cerca del 9 por ciento, destacando la de Brasil, que ha incrementado notablemente su espacio, además de Argentina, Chile, Estados Unidos, México, así como Nicaragua, que asiste a la feria por primera vez. Otros países que se estrenan en esta séptima edición son Austria, Canadá, India, Letonia y Nueva Zelanda, entre otros.
Novedades
Fruit Attraction acoge una nueva área expositiva, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional. Con esta iniciativa, en la que participan 50 expositores, el certamen viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción y alta visibilidad para las empresas participantes.
Jornadas
Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes, complementarán la actividad comercial en Fruit Attraction.
El I Simposio Internacional del Kaki, Kaki Attraction –miércoles 28-, abordará la realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction -jueves 29-, tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar durante seis meses (desde abril a noviembre), a todos los mercados internacionales.
Fruit Attraction fortalecerá su oferta de frutas y hortalizas ecológicas, además de con el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa –miércoles 28-.
Destacan igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, -jueves 29-, organizada por Alimarket-; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más innovadora, más productiva y más competitiva, -jueves 29-, de la mano de FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, -viernes 30-, organizado por INIA y FEPEX.
Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran El hub para la comercialización de productos frescos más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado por Puertos de España. Se celebrará también FIPA 2015: Frutas y Hortalizas europeas: retos y exigencias en producción y comercialización, organizado por APAE, FEPEX e IFEMA, y que constará de dos partes: un análisis de la producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas, y un debate sobre el periodismo agroalimentario en Europa.
Pasarela Innova y Foro Innova
Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola durante los tres días de feria.