El pleno del Congreso de los Diputados debatió hoy las enmiendas a la totalidad del proyecto, presentadas por el PSOE, PNV, Izquierda Plural, CiU y el Grupo Mixto.
La propuesta plantea la creación de un Consejo Agrario como nuevo interlocutor del Estado, en sustitución del actual Comité Asesor Agrario, que tendrá una composición de 10 consejeros, de acuerdo con los resultados de la consulta.
Cañete ha manifestado que dicha votación resulta "imprescindible" para que la representación de las organizaciones esté "ajustada a la realidad" pues hasta ahora, "no se habían seguido criterios claros ni objetivos".
Ha resaltado que no se trata de un proceso electoral propiamente dicho -por lo que no se aplicará la ley electoral general- sino de una consulta para que los productores digan sus preferencias por unas u otras organizaciones que participarán junto al Estado en el diseño de las políticas agrarias.
"Es la primera vez que se regula una consulta" de estas características en España, desde la creación de las cámaras agrarias en 1977, según el ministro.
En cuanto a la ley actualmente vigente, la de 2009 no permite tampoco permite obtener datos fiables ni establecer una interlocución ajustada, según el ministro.



















