Latinoamérica

Argentina preocupada por la entrada de palta peruana

Los productores argentinos de aguacate temen que la entrada de oferta peruana en Argentina, provoque un problema de viabilidad a las empresas argentinas.

La Asociación Argentina de Productores de Palta (AAPROPAL) ha manifestado su preocupación ante el eventual ingreso de palta peruana al país, sobre todo por las consecuencias comerciales que esto plantea para los productores locales.

Julio Figueroa, presidente de Aaproal, apunta que algunas empresas peruanas han pedido el ingreso a Argentina, y “eso nos perjudica mucho desde el punto de vista comercial porque es coincidente con la época en que producimos nosotros”.

Argentina sólo produce unas 2.500 toneladas de aguacate, que se destinan integramente al mercado local, pero "la fuerza de Perú nos provocaría graves problemas ya que no podemos ser competitivos frente a la oferta de Perú".

Actualmente, el mercado argentino es abastecido de abril a agosto por la producción nacional, y de septiembre a abril por producción chilena. Para la asociación argentina ésta última no presenta un problema, ya que desde hace muchos años que la palta del vecino país ingresa al mercado argentino y nunca se ha presentado una objeción a esa importación.

Con la llegada de Perú, será muy difícil competir adecuadamente en los meses de marzo a julio, ya que las "estructuras comerciales de las empresas peruanas cuentan con infraestructuras modernas y altamente eficientes”, dicen los empresarios argentinos.