Latinoamérica

Argentina, país asociado de Fruit Logistica 2014

Su gran variedad de ecosistemas y amplia extensión de tierras cultivables permite a Argentina producir frutas y hortalizas de excelente calidad.

  • natural-tropic

Con una amplia extensión de tierra fértil y excelente ubicación geográfica, Argentina exporta en la actualidad 1.9 millones de toneladas de frutas y hortalizas al año. En línea con el crecimiento y la prosperidad de Latinoamérica, el sector productor de frescos ha generado un índice de crecimiento anual del 11.2 por ciento durante la última década. Con una participación del 32 por ciento, Europa se mantiene como el socio exportador más destacado de Argentina, seguido de Brasil (28 por ciento), Rusia (11 por ciento), y Estados Unidos (7 por ciento). Sin embargo, Asia y el Norte de África, especialmente Argelia (cuatro por ciento), han multiplicado su demanda de frutas y hortalizas argentinas en los últimos cinco años.

Argentina, con un territorio que se extiende de norte a sur, goza de diversos climas y zonas de vegetación, lo que le permite ofrecer al mundo una amplia variedad de frutas y hortalizas.

El norte, caracterizado por su clima subtropical, seco y templado, produce excelentes cosechas de limones, naranjas, mandarinas, plátanos, aguacates y arándanos. El centro del país, zona de la capital, donde impera el clima moderado, es el lugar de cultivo de arándanos, nectarinas, cítricos y melocotón. La región de Cuyo, con su clima seco y tierra árida, es la ubicación adecuada para las plantaciones de cerezas, olivos, manzanas, peras, nectarinas y ciruelas. Finalmente la Patagonia, destaca por sus peras y manzanas que, producidas en la zona alta del Valle de Río Negro y Neuquén, están consideradas entre las mejores del mundo. Además, la región también es rica en frambuesas, cerezas, uva, ciruela, melocotón y arándanos.

Del mismo modo que sucede con las frutas, la producción de hortalizas se reparte entre numerosas regiones del país. Y si bien destacan las exportaciones de ajos, cebollas y legumbres; calabazas, olivos, patatas y tomates también son ampliamente reconocidos por su calidad.

El país sobresale por sus exportaciones de manzanas, uvas y peras – de esta última Argentina es líder de exportaciones a nivel mundial – así como cítricos, fruta de hueso (cereza, ciruela y melocotón) y frutos silvestres (arándanos y fresa).

Argentina ha estado presente en Fruit Logistica desde el año 2000. El pabellón argentino, organizado por la Fundación ExportAr y el CFI (Consejo Federal de Inversiones), reúne en esta edición a más de 50 exportadores en un stand de 840 metros de dimensión.