Latinoamérica

Argentina incrementa la exportación hortofrutícola un 4,9 por ciento

La exportación hortofrutícola alcanzó 1.212 millones de dólares entre enero y agosto de 2013, un incremento del 4,9 por ciento con relación a 2012, siendo los principales destinos Rusia, Brasil, Países Bajos, Italia y España.

  • natural-tropic

La producción total de frutas para 2013 espera aumentar el 2,3 por ciento debido a la buena cosecha de melocotón y ciruela, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) Consultores. ??

La consultora estimó que la producción de hortalizas experimentará un crecimiento del 2,1 por ciento respecto al año anterior. Las exportaciones frutícolas alcanzaron 869 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2013, con una suba del 11,2 por ciento en valor y 5,6 por ciento en volumen. ??

Con respecto al sector frutícola, la mala producción de pera y manzana en el hemisferio norte generó una fuerte subida de los precios internacionales en 2013, lo cual alivió la tirante situación interna, indica el informe. «Sin embargo, las perspectivas son desalentadoras para el futuro, ya que los precios de exportación no se mantendrían en los niveles actuales el próximo año», advierte el estudio.

Según publicó Ámbito Financiero, la producción de las principales frutas en el ejercicio 2012/13 se mantuvo en el mismo nivel que el anterior, con un aumento en pera, manzana y limón que compensó el descenso en la cosecha de mandarina, pomelo y naranja. ??

La exportación de pera recaudó 374 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, lo que implica un alza del 20,5 por ciento, ya que, además de los mayores precios (5,4 por ciento), la cantidad vendida ascendió un 14,4 por ciento. ??

Respecto al limón, la exportación alcanzó 226,4 millones de dólares, un aumento del 14,6 por ciento. Respecto a los destinos de exportación de las frutas, Rusia, Brasil, Países Bajos, Italia y España son las principales plazas encabezando el 70,1 por ciento del total exportado en lo que va del año. Rusia fue el principal comprador de frutas frescas, con 189,5 millones de dólares, lo que supone una participación del 21,8 por ciento del total.