El dirigente ha declarado a La Gaceta que “el ingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos será tratado en las áreas diplomática y comercial. Primero, deben completarse los pasos técnico-fitosanitario. Argentina cumplió con lo que debía hacer”, enfatizó el titular de Desarrollo Productivo. “Será una oportunidad más para tratar el tema a nivel presidencial. (Pero) se plantea más dentro de las relaciones comerciales bilaterales”, dijo.
Previamente, en una entrevista en Canal 10, Fernández había proyectado como un anhelo: ”esperamos que para la campaña 2017 estemos en condiciones de acceder a ese mercado”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, ha destacado que la resolución de la polémica comercial se encuentra en la actualidad en el terreno político. “Puede resolverse de manera veloz, pero hoy no tengo elementos para decir si se volverá a exportar a Estados Unidos el año próximo. Deseo, como todo el mundo, que esto se resuelva y ojalá que estemos ahí en 2017”, enfatizó el directivo.
Las exportaciones de limones a Norteamérica fueron suspendidas entre 2000-2001 por una decisión judicial sustentada en la protección de la sanidad vegetal, con base en la sospecha de que las frutas podrían ser transmisores de una bacteria.
Dentro del proceso fitosanitario, se espera ahora que el gobierno norteamericano concrete el proceso de publicación de la propuesta de norma que establecerá los requisitos fitosanitarios para el acceso del limón.