Su posible ingreso en las regiones productoras de cítricos en Argentina pondría en riesgo el patrimonio de 5.300 productores, aproximadamente 120.000 puestos de trabajo directos, el abastecimiento de 440 plantas de empaque y 20 industrias citrícolas, informa Lagaceta.com.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) consideró, ante ese panorama, que es prioritario sostener el estatus de zona libre de enfermedad en las provincias que componen la regional NOA Sur (Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca) para preservar y defender las economías locales.
En el marco del “Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing”, el organismo relevó el total de las zonas cítricas en busca del insecto vector y sintomatología sospechosa de la enfermedad mortal, que ataca a los cítricos con resultados negativos.
En ese sentido, en el Organismo realizaron también un balance de lo actuado en 2014, en el marco del plan oficial, y trazaron los principales desafíos para este año.“En Tucumán se completó la décima vuelta de monitoreo, o sea, el relevamiento en campo con un sistema de cuadrículas que abarcan todo la zona citrícola, como así también las zonas urbanas y periurbana. Hasta ahora, podemos confirmar que no se ha detectado al insecto vector en fincas cítricas”, indicó Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional temático de protección vegetal del Senasa.
La superficie plantada con limón en el territorio tucumano se mantiene en 38.020 hectáreas (ha), de las cuales unas 30.000 hectáreas están inscritas en el programa de exportación de fruta fresca cítrica a la Unión Europea (UE) y otros mercados externos.La resolución del Senasa 165/2013 establece la prohibición de producción, plantación, comercialización y transporte, en todo el territorio nacional, de la planta llamada comúnmente “Mirto” (Murraya paniculata), como medida de prevención del huanglongbing.
El organismo informó que el año pasado se erradicaron un total de 100 plantas de “Mirto”. Esas tareas se realizaron con la colaboración de las municipalidades donde se detectaron esos vegetales. Desde la regional NOA Sur, en conjunto con la Provincia y el sector privado (Asociación Fitosanitaria del NOA – Afinoa), se han exigido las prácticas de lavado y cepillado de fruta para el movimiento de cítricos frescos entre provincias con distintas condiciones fitosanitaria respecto del HLB, independientemente de su destino.
s prioridad seguir con el mismo criterio para este año.“La actividad fue intensa, permanente y siempre coordinada con la Provincia y el sector privado, por lo que entendemos que las consecuencias del ingreso de esta peligrosa enfermedad sería muy perjudicial para la región. El esfuerzo y el compromiso del servicio fitosanitario es total para luchar contra el HLB”, afirmó Carlos Grignola, director del Centro Regional NOA Sur de Senasa.