Internacional

Arabia Saudí mantiene inversiones agrícolas en 31 países

Arabia Saudí ha firmado acuerdos con 31 países con el objetivo de fomentar la inversión agrícola en el exterior y poder abastecer el mercado interior saudí, informó el director de la iniciativa, Saad Jalil.

En declaraciones al periódico árabe internacional Al Hayat, Jalil explicó que el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, lanzó en 2007 un programa de inversiones en países de cinco continentes que se mantiene desde entonces.

Los países elegidos, anunció, son Pakistán, Kazajistán, Filipinas, Vietnam, Australia, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguistán, Indonesia, La India, China, Sudán, Egipto, Etiopía, Tanzania, Uganda, Senegal, Sudáfrica, Malí, Kenia, Níger, Ucrania, Turquía, Rusia, Rumanía, Polonia, Bulgaria, Argentina, Uruguay, Canadá y Brasil.

Los criterios de selección han sido la abundancia de los recursos naturales, las posibilidades de inversión, y el deseo de colaborar en el ámbito de las inversiones, entre otros, afirmó Jalil.

El responsable destacó que los productos básicos que se han impulsado son el trigo, el arroz, el azúcar, el maíz, la cebada, las carnes rojas, el pescado y los piensos.

Según Jalil, Arabia Saudí busca garantizar así su seguridad alimentaria, sobre todo porque la falta de agua dificulta la producción agrícola local para cubrir las necesidades básicas del reino.

El Gobierno saudí ha optado por importar los principales productos del exterior, de modo que ha ido reduciendo la producción nacional de trigo y tiene intención de detenerla definitivamente en 2016.

El aumento del precio de los alimentos entre 2007 y 2008, así como la inestabilidad del mercado de los alimentos básicos evidenció los riesgos que afronta Arabia Saudí por la falta de productos en el mercado internacional, pese a su capacidad para comprarlos.

El rey saudí impulsó entonces esa iniciativa de inversiones agrícolas en el exterior estimulando al sector privado, indicó Jalil.

El responsable aclaró que el sector privado saudí dispone de excedentes financieros y experiencia en la inversión agrícola vegetal y animal.

Mediante los acuerdos suscritos con esa treintena de países, Jalil señaló que también se pretende facilitar la tarea de los inversores saudíes, a quienes se conceden préstamos de doce años con el fin de proteger sus inversiones, evitando la doble imposición y otros riesgos.

Jalil manifestó que la iniciativa permitirá crear oportunidades de trabajo, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en los países seleccionados.