Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado, es necesario estructurar el marco de colaboración entre ambas entidades para una buena gestión de las pólizas y la correcta aplicación de las subvenciones del Departamento.
El acuerdo permite canalizar las ayudas del seguro agrario desde la Administración a los agricultores y ganaderos y regula la información y documentación a aportar por la Agrupación, necesaria para que Enesa desarrolle adecuadamente su función de control y coordinación administrativa.
El Ministerio, a través de Enesa, apoya el seguro agrario con 200 millones de euros en el ejercicio 2015 y "es un compromiso de la Administración General del Estado con todos los ciudadanos que la gestión de estos recursos públicos se realice de una manera transparente y eficaz", ha añadido.
A su juicio, esto hace necesario que "las subvenciones del seguro agrario se destinen con carácter exclusivo a los que cumplan sus obligaciones de pago con las administraciones públicas; por ello, en este año 2015, Enesa ha puesto en marcha un control integral de las subvenciones al seguro agrario".
Ha resaltado que, en 2015, se alcanza el máximo apoyo a la suscripción de los seguros agrarios al llegar al tope permitido por la normativa europea del 65 % en las pólizas con cobertura de daños catastróficos.
Esta subvención beneficiará a todos los asegurados, eliminando posibles diferencias entre comunidades autónomas, ha recordado. Según datos del Ministerio, se contratan al año alrededor de 450.000 pólizas, por un capital asegurado cercano a los 11.100 millones de euros.