Nacional

Apoyo al cooperativismo murciano

  • natural-tropic

El Gobierno regional mostró hoy su apoyo al cooperativismo en el sector agrario como un modelo económico que funciona, tras la reunión que mantuvo hoy el presidente, Ramón Luis Valcárcel, con los miembros del Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), presidido por José Joaquín Pérez de Obanos.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó, en la rueda de prensa posterior al encuentro, al que han asistido representantes de las cooperativas de las distintas comunidades autónomas, el papel del agricultor como «conservador de la naturaleza, que mantiene la población rural y fija las costumbres y tradiciones agrarias».

El responsable del Gobierno regional en materia de agricultura reconoció la importancia de las cooperativas porque «refleja en estado puro el trabajo del agricultor» y constituye, dijo, «un factor fundamental en el campo español donde éstos se acogen».

Asimismo, añadió que «si no fuera por el movimiento cooperativista y por la cooperativa en sí, probablemente tendría poca viabilidad».

«Las cooperativas agrarias deben ser un instrumento determinante para el éxito de las políticas de desarrollo rural», apostilló, pues «son las principales generadoras de riqueza en los pueblos».

En este sentido, afirmó que «nuestras cooperativas deben superar con creces a los competidores de terceros países en calidad, valor añadido y seguridad alimentaria» y «apostar por mantener la producción y la distribución durante todo el año».

Además, Cerdá subrayó que tanto la agricultura como el agricultor «son la nevera de nuestras casas y los principales conservacionistas de nuestra naturaleza».

«Esto está representado en el movimiento cooperativista», aseveró el consejero, del que dijo, tal y como ha transmitido también el presidente regional, que «hay un gran reflejo tanto en la Región como en el resto de España».

El responsable de la Consejería agradeció la estancia de los representantes de otras regiones «por elegir a Murcia para su Consejo Rector y reconocer el esfuerzo y el cooperativismo en el sector agrario».

Asimismo, afirmó que «Murcia es región piloto para todas las regiones y un referente de este movimiento».

En el caso de Murcia, las cooperativas murcianas proporcionan empleo directo a cerca de 30.000 personas y facturan el 30 por ciento del producto final agrario.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (FECOAM) integra a 86 cooperativas y comercializa los productos de 20.000 agricultores y ganaderos.