Internacional

Apertura de nuevos mercados no compensa el receso de exportación hortofrutícola a Rusia

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha valorado que la CE se muestre dispuesta a prolongar un año las ayudas extraordinarias al sector -que expiran el 30 de junio- por el veto ruso, más aún cuando la apertura de mercados no ha compensado las pérdidas de ese cierre.

  • natural-tropic

Así lo ha explicado a Efeagro el director general de Fepex, José María Pozancos, en referencia a las declaraciones del comisario europeo del ramo, Phil Hogan, favorables a mantener estas ayudas a los productores afectados, en Bruselas, ciudad que acoge el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

"Era imprescindible prorrogar las medidas excepcionales e incluso mejorarlas mientras Rusia mantenga el veto a las importaciones", ha apuntado Pozancos, tras recordar que ese país es el primer mercado para el sector hortofrutícola español fuera de la UE.

"Desde que Rusia implantara el veto, han crecido las exportaciones a nuevos países, pero no en la cuantía suficiente para compensar la pérdida de ese mercado", ha concretado el director general.

Sin embargo, Pozancos ha recordado que "el comisario ha hablado de prórroga del reglamento" pero "hay un problema", que radica en que "muchos productos que tienen una gran importancia social y económica no están incluidos en el mismo", por lo que "creo que tendremos que ver el texto final para hacer una valoración más rigurosa".

Por otra parte, ha subrayado también, a preguntas de Efeagro, las expectativas que se abren en China para la exportación de frutas de hueso como melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela.

"Estamos pendientes de que las autoridades chinas rubriquen el protocolo fitosanitario" y "entendemos que lo van a hacer en un brevísimo plazo de tiempo", lo que permitirá que desde el inicio de la campaña de fruta de hueso de este año, se pueda acceder a ese destino asiático.

Según ha puntualizado, "hay empresas españolas que están inscritas ya en el registro" para exportar en el momento que se firme el citado protocolo y, de hecho, "cumplen todos los requisitos exigidos" por las Autoridades chinas, por lo que confía en que no haya mayores obstáculos.

"Incorporar China a la exportación de fruta de hueso -un sector cuya producción depende en un 70 por ciento de la exportación- sería algo fundamental. Tiene una importancia estratégica clarísima", concluye el director de Fepex.