Industria auxiliar

Ante la amenaza de oídio y botritis por lluvias, Timorex Gold® de SIPCAM

Destaca por estar certificado para agricultura ecológica y estar exento de LMR.

  • natural-tropic

El tiempo anticiclónico con cielos poco nubosos da paso a un mes de noviembre en el que la aparición del oídio y la botritis en los cultivos hortícolas es más que una posible amenaza. Con el descenso de temperaturas y las próximas precipitaciones previstas por la Agencia Estatal de Meteorología, la agricultura debe prevenir la aparición de estas enfermedades fúngicas que tanto pueden dañar a las cosechas.

Timorex Gold® es la solución que ofrece SIPCAM Iberia desde 2019: un novedoso biofungicida de amplio espectro apto para la agricultura ecológica y también, exento de LMR. Su principal elemento diferenciador es su alta eficacia, facilidad de manejo y flexibilidad, ya que puede usarse como método preventivo y también como curativo y erradicante. Su materia activa (extracto de árbol de té) ofrece una solución contra el oídio y la botritis de rápida penetración y actuación, perfecta para el caso de las lluvias venideras en este mes.

El momento de aplicación

La razón de su éxito es su gran flexibilidad en el momento de aplicación, ya que puede ser usado desde el trasplante hasta la recolección. Por su naturaleza y modo de acción (especificada en el Código 46 del FRAC), penetra rápidamente por los tejidos vegetales y posee un marcado efecto vapor, gracias al cual, consigue llegar a todos los tejidos de la planta de manera homogénea.

SIPCAM Iberia recomienda aplicar Timorex Gold® cuando las condiciones climáticas sean favorables para la aparición del hongo, así como en casos de presencia de micelio en el cultivo, utilizando siempre dosis bajas en aplicaciones preventivas y más elevadas en aplicaciones curativas.

Para pepino y calabacín Timorex Gold® ha demostrado en múltiples pruebas un nivel elevado de eficacia, como se observa aquí en una prueba en El Ejido (2019), donde las eficacias de control de oídio fueron similares a las de un fungicida químico estándar. También se han observado eficacias similares en control de botritis en calabacín, en comparación con fungicidas químicos de referencia, y por supuesto, manteniendo altos estándares de compatibilidad con OCBs y polinizadores.