Nacional

Anecoop amplía sus instalaciones en Francia para aumentar su volumen de negocio

  • natural-tropic

Anecoop ha ampliado sus instalaciones en Francia con la puesta en marcha de un nuevo almacén, en el que ha invertido 1,5 millones de euros y con el que las filiales francesas Anecoop France e IFS pretenden incrementar un 30 por ciento su volumen de actividad, que entre ambas alcanza las 130.000 toneladas.

Desde la cooperativa hortofrutícola valenciana han informado de que esta ampliación de sus instalaciones, realizada en el marco de su campaña «Cítricos rentables», las convierte en las mayores de Saint Charles Internacional (mercado de Perpignan), el centro logístico europeo más importante en frutas y hortalizas.

Durante la campaña 2006-2007, Anecoop France comercializó cerca de 70.000 toneladas e IFS transbordó cerca de 50.000 palets.

Según las fuentes, esta iniciativa responde «al crecimiento imparable» de la actividad desarrollada por Anecoop France, empresa que se ocupa de la comercialización en Francia de los productos de las cooperativas socias de Anecoop.

Por su parte, la actividad de IFS es el trasbordo de los productos de Anecoop hacia otros países de Europa, gestionando la logística y los documentos aduaneros para países fuera de la Unión Europea.

En marzo comenzaron las obras de ampliación del nuevo almacén que ahora concluye con 7.000 metros cuadrados de almacén climatizado y 3 nuevas cámaras frigoríficas, 30 puertas de carga y descarga y 1.200 metros cuadrados de oficinas y servicios diversos.

Estas instalaciones se han situado en un solar adyacente al antiguo almacén, generando una única sede con una mayor superficie y mejores equipamientos.

También se ha construido un local para estacionamiento y carga de transpaletas y archivos, así como nuevas áreas de aparcamiento para coches y camiones.

Con esta estructura, Anecoop pretende disminuir el periodo de preparación de lotes, así como su complejidad y contemplar medidas más exhaustivas en trazabilidad, lo que permitirá dar una respuesta adecuada a las exigencias crecientes de los clientes.

En las nuevas instalaciones se podrá realizar también la línea de corte de la sandía, que hasta ahora estaba externalizada, indicaron las mismas fuentes.

El presidente de Anecoop, Juan Safont, destacó que uno de los «grandes retos» de esta entidad ha sido la «progresiva creación de una red comercial que permitiese simplificar las relaciones con los clientes y estar situados en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco».

Con esta ampliación «Anecoop garantiza la máxima cercanía con los distribuidores y clientes y mejora su productividad», aseguró Safont.

Actualmente, el Grupo Anecoop cuenta con una estructura de 16 empresas distribuidas por toda Europa, de las que 6 filiales y empresas participadas están ubicadas fuera de España.

Su sede principal está en Valencia y cuenta con 3 delegaciones en Almería, Murcia y Sevilla. Además, tiene participación en 3 empresas logísticas, una de ellas dedicada específicamente a envíos a EEUU, 2 empresas de procesado industrial y una empresa de despachos de aduanas.

Anecoop France se creó en la campaña 1978/79, con una mínima estructura personal y logística en Perpignan que permitió lograr una presencia adecuada en Francia y canalizar envíos al resto de Europa.

El número de personas que trabajan actualmente en Anecoop France e IFS asciende a 65 y con la nueva ampliación se incrementará la plantilla en al menos cuatro empleados más para la próxima campaña.