La cifra de negocio alcanzada ha sido de 546,6 millones de euros. Con estas cifras ha conseguido su segundo mejor ejercicio, superando durante tres campañas comerciales seguidas los 500 millones de euros de facturación y dos años consecutivos con un volumen por encima de las 700.000 toneladas.
Respecto al presente ejercicio 2015, es destacable que Anecoop ha conseguido comercializar un 7 por ciento más de toneladas de producto y ha obtenido una facturación un 6,2 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. El mayor crecimiento en volumen se ha producido en frutas, donde se ha vendido un 31,6 por ciento más de toneladas. Con la campaña 2014-2015 de kaki cerrada, con este producto Anecoop ha crecido un 19 por ciento en volumen frente a la campaña precedente.
El Director General de Anecoop, Joan Mir, ha destacado que pese a las dificultades de la campaña y las derivadas del comportamiento de algunos mercados, “hemos trabajado con ilusión, intentando invertir la tendencia y manteniendo un resultado positivo para Anecoop. Ha llegado el momento de aplicar, unidos y coordinados, iniciativas innovadoras que permitan que nuestro crecimiento vaya acompañado de una mejora de las liquidaciones para nuestros socios”.
Joan Mir se ha referido también a las consecuencias del veto del gobierno ruso a los productos hortofrutícolas procedentes de la Unión Europea, que marcó el final de la campaña de fruta de hueso. “Es en la campaña actual donde estamos notando sus consecuencias con mayor intensidad: pérdida de volumen en el mercado ruso, inestabilidad financiera, mayor oferta de producto en casi todos los mercados y, en consecuencia, menor precio”. El Director General ha explicado que Anecoop ha concluido una nueva campaña de récord, “pese a haber registrado una disminución del 3 por ciento en volumen y del 8 por ciento en facturación con respecto a la campaña pasada, situándose la cifra de negocio en 546 millones, frente a los 593 del ejercicio anterior”.
Campaña por productos
Los datos más positivos de la campaña han tenido como protagonistas a los kakis y albaricoques en frutas y hortalizas.
Cítricos.- En esta campaña se ha lanzado con éxito la primera campaña comercial completa de la clementina extra temprana Clemensoon,que alcanzará su mayor crecimiento en cinco años. En el grupo de cítricos han destacado los limones, con crecimientos superiores al 10 por ciento en volumen y al 17 por ciento en facturación sobre el ejercicio pasado.
Frutas.- Destaca la notable campaña del kaki Persimon®, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 10 por ciento en volumen y el 16,5 por ciento en valor. Asimismo, la campaña de sandías y melones ha sido muy estable respecto al ejercicio precedente y sólo los albaricoques han registrado unas liquidaciones superiores a las de la campaña 2012-2013. Melocotones, nectarinas y ciruelas han sido productos directamente afectados por el embargo ruso.
Hortalizas.- Registraron un crecimiento cercano al 5 por ciento en volumen. Se han incrementado las toneladas comercializadas en casi todos los productos. Las hortalizas de nicho junto con las hortalizas elaboradas y los calabacines han obtenido buenos resultados tanto en volumen como en valor.
Como en la anterior campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 157.630 toneladas comercializadas, que supera a Alemania, con casi 125.200 toneladas y, en tercer lugar España con alrededor de 78.000 toneladas.