Nacional

Andalucía vincula las ayudas agroambientales al liderazgo en producción ecológica

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, clausuró ayer la primera jornada de la quinta edición de la Semana Ecológica, un evento organizado por la asociación de Producción Ecológica CAAE que se desarrollará principalmente en Andalucía hasta el día 4 de junio. El objetivo final de esta iniciativa es difundir las ventajas de los productos ecológicos entre los consumidores al tiempo que contribuye al desarrollo del sector.

Durante su intervención, Aguilera ha recalcado la importancia de las ayudas agroambientales para consolidar el liderazgo de Andalucía en Producción Ecológica, ya que estas subvenciones impulsan la puesta en marcha de prácticas de producción respetuosas con el medio ambiente con el fin de lograr un desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Por otro lado, la consejera recalcó la apuesta de la Junta por la diferenciación de los productos como herramienta de utilidad para posicionar los alimentos andaluces en el mercado a través de figuras de calidad como, por ejemplo, las Denominaciones de Origen y los sistemas de Producción Ecológica o Integrada. En esta línea de actuación, el Gobierno andaluz ha elaborado un Decreto por el que se regula la Artesanía Alimentaria cuya aprobación está prevista para los próximos meses.

La representante del Gobierno andaluz ha animado a los empresarios andaluces que apuestan por las técnicas sostenibles de producción a seguir trabajando para que el sector ecológico andaluz “se posicione con fortaleza en los mercados internos y externos con productos transformados por nuestras propias empresas”. Además, ha destacado también la necesidad de establecer canales más directos, un reto para cuya consecución cuentan con el apoyo constante de la Consejería. Aguilera ha insistido además en la necesidad de potenciar la investigación y la innovación del sector ecológico en los nuevos productos.

Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería se resalta el potencial del sector HORECA (Hostelería, Restauración y Catering), que permite a los proveedores de alimentos ecológicos establecer canales cortos de comercialización y potenciar la vinculación de los consumidores con los productos locales. En este sentido, Agricultura ha puesto en marcha la Red de Restaurantes Andaluces con Productos Ecológicos (RAPE), un ejemplo de colaboración de los sectores turístico y agroalimentario que, como ha explicado la consejera, proporciona valor añadido a la oferta gastronómica de Andalucía. En el desarrollo de este proyecto han cooperado también la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) y la asociación CAAE.