Nacional

Andalucía Sabor, punto de cambio en la alimentación andaluza

  • natural-tropic

«Andalucía Sabor» ha marcado un antes y un después en el sector de la alimentación andaluza, representada en esta Feria Internacional de la Alimentación a través de 1.500 marcas de calidad.

Más de 5.000 personas visitaron la primera edición de esta feria, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca y que contó con una amplia representación de los mejores cocineros del mundo, entre ellos Ferrán Adriá, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Pierre Gagnaire.

El objetivo de la Feria era que el sector agroalimentario andaluz con el objetivo de afianzar la oferta de negocio actual y ampliar nuevos mercados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Estas cifras ponen de manifiesto la continuidad de Andalucía Sabor para la próxima edición prevista en el año 2009, «que hoy inicia su andadura», según anunció el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Por los 4.000 metros expositivos del Pabellón 2 del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) han pasado unos 500 distribuidores del sector agroindustrial, aproximadamente 400 congresistas que han participado en el encuentro de alta cocina ‘Tres culturas, dos mares’, más de 300 representantes de los medios de comunicación del ámbito nacional e internacional y unos 4.000 profesionales de la industria agroalimentaria.

A estas cifras se unen los cerca de 2.000 escolares andaluces menores de 12 años que participaron en la Escuela de Sabores organizada por restaurante Robles, quienes también visitaron el autobús de ‘Lujita y los calicertis’ ubicado en la entrada de Fibes; así como los 4.000 alumnos de las escuelas de hostelería de Brasil, México, Perú y Francia que siguieron por videoconferencia la ponencia de Ferran Adrià.

De hecho, el Congreso Gastronómico «Andalucía Sabor. Tres culturas, dos mares», que se celebró de forma paralela con la participación de los principales chefs de España y del mundo fue todo un éxito.

Además, el encuentro culinario sirvió de plataforma de lanzamiento de la nueva cocina andaluza, como así lo expresaron los jefes de cocina Dani García de «Calima» en Málaga, Ángel León de «Aponiente» en Cádiz y Kisko García de «Choco» en Córdoba.

Estos cocineros, que junto con José Carlos García del «Café de París» de Málaga y Willy Moya de «Poncio» en Sevilla, entre otros, forman parte de la cocina de vanguardia andaluza destacaron la gran unión que hay entre los profesionales en estos momentos y el gran arraigo de esta vanguardia con los productos de la tierra andaluza.

Durante las tres jornadas de trabajo, los responsables del centenar de expositores, representantes de unas 1.500 empresas andaluzas, han expresado su satisfacción por las buenas relaciones comerciales emprendidas en este marco, que se verán materializadas en próximas misiones comerciales de sus productos dentro y fuera del país.

Distribuidores, operadores, restauradores, fabricantes y hosteleros procedentes de una decena de países europeos y de Estados Unidos, México, Marruecos y Japón han conocido de cerca la variedad, la diferencia y la excelencia de los alimentos andaluces en este escaparate internacional de los alimentos andaluces.

Con la celebración de esta primera edición, a través de expositores y de actividades paralelas a la Feria, ‘Andalucía Sabor’ ha dejado constancia de la consolidación de nuestra tierra como potencia agroalimentaria de orden mundial, cuya facturación supera los 12.000 millones de euros y su balanza comercial reporta beneficios de casi 2.500 millones.