La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha dicho hoy que Andalucía encabezará en la Unión Europea la defensa de una normativa comunitaria que intervenga en los márgenes comerciales de grandes distribuidores para atajar los bajos precios que padecen los productores de frutas y hortalizas.
Las declaraciones de la titular de Agricultura coinciden con la protesta que ha tenido lugar en Granada, donde la Unión de Pequeños Agricultura (UPA) ha vertido más de 5.000 kilos de tomates cerca de un supermercado Lidl para denunciar los bajos precios en origen de este tipo de productos.
Según Aguilera, esta situación no se produce únicamente en Andalucía o en el resto de España, sino que se trata de un problema de la agricultura europea, que tendrá que tratarse por tanto en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
«Hay que intervenir en los márgenes comerciales de la gran distribución cuando se produzcan estos bajos precios en los agricultores», ha señalado la consejera, quien ha añadido que «no puede ser» que los productores sean los que «siempre pierden».
En este sentido, ha apostado por un cambio de normativa que permita intervenir en los márgenes comerciales, con topes de precios, de modo que se pueda hacer frente a la realidad actual.
Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del plan «Encamina2» a representantes de sectores agrarios y alcaldes de la provincia.





















