Nacional

Andalucía presenta la máquina de distribución de fruta fresca para centros públicos

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, ha presentado hoy en Madrid la «Máquina Mediterránea», un distribuidor de fruta, frutos secos y verdura de IV gama (lista para consumir), diseñado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (IAMED) para centros públicos.

Según ha explicado Soler, «la fruta fresca que distribuye esta máquina está seleccionada, lavada, pelada y empaquetada en bolsas de atmósfera controlada, que las puede conservar de 2 a 6 días,» y ha detallado que la máquina está diseñada para ser instalada en centros educativos y hospitales.

El consejero ha afirmado que este método de venta de fruta fresca posibilita «difundir su consumo y facilitar el acceso al público» y ha recordado que también se están promocionando en los colegios y en los institutos hábitos de alimentación saludable basados en la Dieta Mediterránea a través del aumento de la ingesta de frutas.

El consejero andaluz ha añadido que el IAMED está trabajando desde hace tiempo para que la Dieta Mediterránea sea considerada por parte de la UNESCO como «patrimonio inmaterial de la Humanidad», lo que supondría una importante herramienta de promoción de este tipo de alimentación.

Dicha candidatura se presenta conjuntamente por España, Italia, Francia, Grecia y Marruecos y, según ha afirmado Martín Soler, «todo apunta que va bien» aunque hasta el mes de octubre «no tendremos una información exacta».

Por otra parte, el expositor de la Junta de Andalucía ha ofrecido hoy una demostración sobre los usos gastronómicos de las frutas y verduras de IV gama, a cargo de Kisko García, del restaurante Choco de Córdoba, quien han dado a conocer sus posibilidades culinarias.