Nacional

Andalucía informa sobre mosca mediterráneo pimientos Almería vendidos a EEUU

La Junta de Andalucía ha informado sobre el hallazgo en diciembre de "larvas de huevos de mosca del mediterráneo" en los pimientos de dos comercializadoras almerienses que exportaban el producto a Estados Unidos, país que el 29 de diciembre decidió cesar la importación de pimientos españoles.

  • natural-tropic

La consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Ortiz, ha señalado en rueda de prensa en Almería que la decisión del país ha sido motivada por una cuestión de "sanidad vegetal" encaminada a evitar una posible "transmisión de la plaga de la mosca del mediterráneo", a la vez que ha defendido "la calidad del producto".

Ortiz ha informado de que la propia delegación provincial de Agricultura realizó a mediados de diciembre inspecciones en las nueve comercializadoras almerienses exportadoras de pimientos a Estados Unidos y al detectar la presencia de la mosca en los pimientos de dos de éstas "cerró sus posibilidades de exportar".

"Son incidencias muy nimias, los pimientos se pueden consumir y en Europa no habrían tenido ningún problema", ha insistido, agregando que "tenían todas las garantías sanitarias y de trazabilidad", si bien "las exigencias de sanidad ambiental de Estados Unidos al detectarse algunos casos, conllevó el cierre a las exportaciones de España".

Ortiz ha recordado que la campaña de exportación de pimientos a Estados Unidos comenzó el uno de diciembre y las previsiones eran que se prolongara hasta el 30 abril, si bien el país "tiene unas exigencias de control fitosanitario muy altas", remarcando a su vez que se han realizado "medidas de autorregulación por parte del sector a través de entidades auditoras que tenían la obligación y el compromiso de que se cumplieran esos requisitos".

La titular andaluza de Agricultura asegura que en el caso de haberse prologando las ventas hasta abril "habríamos exportado en torno a dos mil toneladas, un porcentaje pequeño".

Sin embargo asegura que se buscará "la manera para cumplir con los requisitos que Estados Unidos pone para la importación de estos productos", pues se trata de "un camino que estaba abierto y vamos a seguir trabajando para que se mantenga abierto".