Ortiz ha subrayado en comparecencia parlamentaria la necesidad de que los jóvenes se incorporen al campo, ya que en Andalucía solo el 9,4 por ciento del total de titulares de explotaciones es menor de 40 años.
La incorporación de jóvenes a la actividad agraria es "una de las prioridades" del Gobierno andaluz, por lo que ha incluido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 una línea de ayudas para favorecer la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores.
Los objetivos de esta medida, dotada con 130 millones, son apoyar a los jóvenes mejor capacitados profesional y empresarialmente, impulsar la innovación en las explotaciones, impulsar el empleo agrario asociado a los proyectos beneficiarios de ayuda y mantener la población en el medio rural.
La consejera ha recordado la labor formativa a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y pesquera de Andalucía (Ifapa), con un total de 374 módulos formativos de incorporación a la empresa agraria, con 9.921 asistentes.
Para 2016, con un presupuesto de 500.000 euros, se mantendrá esta oferta de cursos para atender la demanda existente.
Además, la consejera ha explicado que se están organizando jornadas para jóvenes agricultores dirigidas a promover la innovación en el sector agroalimentario, el uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales, así como cursos de coaching para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos empresariales.