Nacional

Andalucía destina 301 millones a Nuevo Plan Agricultura Ecológica

El Consejo de Gobierno ha aprobado el III el Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, que destinará un presupuesto inicial de 301 millones de euros a consolidar el liderazgo nacional y europeo de la comunidad autónoma en el sector.

En este sentido, se reforzarán los programas de menús ecológicos en centros públicos a partir de la generalización ya lograda en los comedores escolares de la comunidad.

Con algo más de un millón de hectáreas, Andalucía concentra actualmente más de la mitad de la superficie ecológica en España, un tercio de sus operadores y casi el 30 por ciento del valor total de la producción, según ha detallado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

El plan, que contará con el respaldo financiero del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), centra sus prioridades en mejorar la competitividad, la comercialización y profesionalización; impulsar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad; reforzar los sistemas de control y transparencia de la certificación; promover la creación de empleo de calidad, y diseñar un modelo de participación público-privada.

Como principales novedades respecto a la anterior planificación desarrollada desde 2007, el nuevo plan incorpora programas específicos para el fomento del consumo interno, para la producción ganadera y para la conversión de la acuicultura convencional en ecológica (actividad que por primera vez tendrá una línea de incentivos con el apoyo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).

Asimismo, se desarrollarán canales cortos de comercialización para las pequeñas explotaciones e industrias, tanto de distribución convencional como por otras vías vinculadas a internet.

Por sus cuantías económicas, destacan las ayudas agroambientales a la producción, con una previsión de 237,37 millones de euros hasta 2020; el asesoramiento y la planificación (20,86 millones); el apoyo a la competitividad de la agroindustria ecológica (19,77), y las iniciativas de comercialización (7,09) e investigación y formación (7,07).