El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha manifestado hoy su opinión de que es necesario que Europa apueste por ser más independiente en el terreno alimentario.
En declaraciones a los periodistas en Huelva después de firmar un protocolo para la puesta en marcha de un proyecto de integración laboral de discapacitados psíquicos en el ámbito de la agricultura ecológica, Pérez Saldaña ha indicado que «no podemos depender tanto de terceros países que en ocasiones nos llevan a tener productos con precios altísimos, como ha ocurrido con el caso del cereal».
Considera que es necesario mantener una producción de calidad y que los productos que entren de esos terceros países lo hagan cumpliendo los mismos requisitos que cumplen los europeos.
El consejero ha anunciado que se trata de un debate profundo que a nivel nacional comenzará el 11 de marzo con la celebración del Consejo Consultivo en Barcelona, en el que participarán todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca».
De este consejo, ha precisado, saldrán iniciativas dirigidas a que Europa depende más de regiones como Andalucía donde existe una agricultura moderna, «con elementos para una producción de calidad y para no dejar al consumidor europeo a merced de productos de terceros países que no tienen la misma calidad que los europeos».
Por otra parte, en relación con la subida de precios, ha apuntado la necesidad de, en el ámbito nacional, contar con una Ley de Márgenes Comerciales que «clarifique y determine» quién se lleva beneficios inadecuados en la cadena alimentaria y de esta forma obligar a la Oficina de la Competencia a saber «si alguien está abusando de los márgenes comerciales o concentrando la compra para poner el mercado en situación de monopolio».