Nacional

Andalucía concentra el 50% de los trabajadores afectados por el cambio de régimen de la Seguridad Social

La comunidad autónoma andaluza concentra el 50 por ciento de los trabajadores del campo que a partir del 1 de enero se verán beneficiados con el paso del Régimen agrario al Régimen General de la Seguridad Social.

Así lo ha precisado hoy en rueda de prensa en Huelva, el secretario regional de la Federación Agroalimentaria, Pedro Marcos, quien ha indicado que esta medida afectará a 488.000 temporeros andaluces que «dejarán de sentirse discriminados».

Marcos ha valorado no sólo su inclusión en el Régimen General sino que se haya contemplado, en este marco, tal y como pedía el sindicato, un sistema especial de pagos a la Seguridad Social que recoge las particularidades de las especificaciones del sistema de trabajo de los trabajadores del campo.

En este sentido, ha explicado que si un temporero no trabaja todo el mes sino sólo parte de éste, se le restará en su nómina las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a éstos últimos, mientras que el pago de estas cuotas correspondientes al resto de jornadas no laborales les corresponderá a ellos ingresarlas.

El representante sindical ha destacado que con el cambio de régimen los trabajadores del campo podrán acceder a todas las prestaciones como, jubilación, incapacidad, maternidad, paternidad o baja laboral en las mismas condiciones que cualquier trabajador de otro sector.

«Era injusto que hasta ahora un trabajador del campo que venía percibiendo mensualmente un salario similar al de otro de un sector diferente cuando se jubilaba viera caer sus ingresos un 50 por ciento habiendo trabajado y cotizado el mismo tiempo, esta es quizás la discriminación más gorda a la que han tenido que hacer frente en los últimos 30 años», ha indicado.