Nacional

Andalucía apuesta por la transformación de cítricos en pueblos de Almería

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado hoy en Bentarique (Almería) la “apuesta por la transformación” de cítricos para potenciar la diversificación económica de la zona y la provincia a través de una nueva central de manipulación de frutas en el municipio, propiedad de la cooperativa Albentillas, que cuenta con una nueva línea para la elaboración de mermeladas, que supone “un valor añadido a la producción”.

En este sentido, la consejera ha resaltado el “impulso que esta actividad aporta al desarrollo sostenible de la provincia” durante la visita a las instalaciones de esta central de manipulación en fresco de frutas y cítricos. Para ello, la nueva nave, de 4.000 metros cuadrados, consta de una nueva línea de manipulación y clasificación de frutas y cítricos con capacidad para producir 4.700 toneladas al año, 4.500 toneladas de naranjas y 200 de mandarinas, ha explicado.

Igualmente, la consejera ha subrayado la actuación de la cooperativa Albentillas por su contribución a la innovación del sector a través de iniciativas como ésta, enmarcada en los proyectos FARO, que fomentan el desarrollo rural, dirigidas a poner en marcha actuaciones experimentales de cara a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ayudando, tal y como ha destacado, “a fijar en el terreno a la población rural”.

La cooperativa Albentillas SCA, creada en 1993 y con sede en Íllar (Almería), está dedicada, principalmente, a la producción de comercialización de cítricos y uva de mesa. Desde el año 2001, está reconocida como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y cuenta con unos 365 socios de 13 municipios de la comarca del Medio Andarax, Bajo Nacimiento y Dalías.

La superficie de actuación de esta cooperativa alcanza las 177 hectáreas, 163 de ellas dedicadas a la producción de naranjas y 11 hectáreas de uva de mesa. La producción de supera los 3,4 millones de kg y la de uva se sitúa en 171.000 kg. El valor de la producción comercializada se sitúa entre los 610.000 euros y 1,5 millones de euros.