Nacional

Andalucía apuesta por la producción de 1.000 hectáreas de regadío entre Córdoba y Sevilla

  • natural-tropic

El Consejo de Gobierno ha autorizado incrementar en 536.348 euros la subven-ción concedida en diciembre 2006 a la Comunidad de Regantes Salva García para transformar en regadío 1.100 hectáreas en los municipios de Fuente Palmera, Horna-chuelos y Palma del Río (Córdoba) y Écija (Sevilla).

De este modo, la ayuda total alcanzará los 3,44 millones de euros y representará el 60% del coste total del proyecto, porcentaje límite que la normativa autonómica establece para apoyar iniciativas de modernización de regadíos en zonas desfavorecidas y con elevado desempleo (frente al 50% previsto con carácter general).

El proyecto de la Comunidad de Regantes Salva García, integrada por 212 agricul-tores, permitirá cambiar los actuales cultivos de olivar de secano y cereales por otros de mayor rentabilidad social, principalmente olivar de regadío (825 hectáreas) y frutales (165). Los trabajos incluyen la construcción de una toma del río Culebras, dos balsas de acumulación con capacidad conjunta de 1,9 millones de metros cúbicos, una balsa de decantación y una estación de rebombeo y filtrado, así como la instalación de redes de distribución, sistemas de telecontrol para ahorro de agua y líneas eléctricas.

La ayuda de la Junta, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, se incluye en la línea de apoyo destinada a favorecer el ahorro de agua mediante la modernización y mejora de los regadíos, cuyas subvenciones han supuesto desde el año 2000 un gasto público de 276,5 millones de euros para unas inversiones totales de 525,11 millones por parte de los regantes. La agricultura de regadío representa en Andalucía el 22% de su superficie cultivada. Aporta el 57% de la producción final agraria regional y cerca del 60% del empleo en este sector. Las comunidades de regantes aglutinan en torno al 70% de la superficie total de las zonas regables andaluzas.