Nacional

Andalucía apuesta por avanzar en sanidad vegetal para garantizar alimentos

El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha destacado en Sevilla la importancia de seguir avanzando en la sanidad vegetal para garantizar la producción de alimentos.

natural-tropic

Olvera ha presentado en Sevilla el 14º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y que se celebrará en la capital hispalense del 25 al 27 de enero, ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en un comunicado.

Por ello, ha animado a reflexionar sobre la sanidad vegetal, teniendo en cuenta factores como el cambio climático, la nueva normativa en esta materia, así como la presencia de nuevos organismos nocivos en la Unión Europea (UE).

Asimismo, Rafael Olvera ha señalado que la agricultura andaluza, española y europea se "enfrentan a numerosos retos y la protección de los cultivos, la prevención y la lucha contra las plagas son algunos de los más relevantes".

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Coitand), Antonio Vergel, ha subrayado la importancia de la sanidad vegetal como pieza clave para la producción de alimentos y ha destacado que "cada vez hay menos herramientas fitosanitarias para poder controlar las malas hierbas, plagas y enfermedades de los cultivos".

"Sin fitosanitarios es imposible asegurar las necesidades alimenticias de las poblaciones, sobre todo a partir del año 2050 cuando la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes", ha advertido.

Ha apuntado que la gestión integrada de plagas y el uso sostenible y eficaz de los productos fitosanitarios son las únicas herramientas y métodos a usar en el presente y en el futuro próximo.

La presidenta del Symposium, Mari Cruz Ledro, ha presentado el segundo avance del programa y ha destacado "la figura del técnico agrícola como imprescindible en un sector que exige una gran preparación y que se rige cada vez más por criterios empresariales de calidad integral".

La décimo cuarta edición del Symposium, que se celebrará entre el 25 y el 27 de enero, contará con 16 ponencias y albergará una zona con veintitrés expositores donde participarán empresas del sector y organismos públicos, entre otros.