Nacional

Andalucía anuncia pago de ayudas para garantizar relevo generacional de campo

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rrual, Rodrigo Sánchez Haro, aha anunciado un primer pago de ayudas a cuarenta jóvenes malagueños para facilitar su incorporación al campo y garantizar así el relevo generacional.

Enmarcó el abono de estos pagos en su compromiso de «darle un mayor impulso a la gestión» mediante el pago de las ayudas ya convocadas, al tiempo que se abre la ventanilla para otras líneas. Rodrigo Sánchez destacó la diversidad productiva de Málaga, la provincia con mayor producción de frutas subtropicales de Europa, que lidera el cultivo de limones y castaño en Andalucía y, además, cuenta con «estructuras de comercialización muy potentes» al ser la sede de varias cooperativas y empresas punteras del sector.

En cuanto a las ventas en el sector internacional, este territorio es el cuarto de Andalucía con más de mil millones de euros el año pasado, una cantidad que supone un aumento del 20 por ciento con respecto al 2015.

Málaga fue en el 2016 la mayor exportadora de productos cárnicos (191 millones de euros, 60% del total andaluz), subtropicales (234 millones de euros, 85% de la región) y limones (casi 10 millones de euros, 22% del total nacional).

Este ritmo se ha mantenido en los cuatro primeros meses del 2017, con un incremento del 31 por ciento en las ventas, hasta alcanzar los 437 millones de euros, frente a los 334 millones obtenidos entre enero y abril del pasado año.