Así se ha expresado Ortiz ante representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora con los que se ha reunido en Vera (Almería), y a quienes ha informado de que la Junta prepara una orden de ayudas a la modernización de regadíos que se convocará en otoño.
La consejera ha recordado que actualmente están abiertas las convocatorias de ayuda a la modernización de explotaciones, publicada en mayo, y a la transformación y comercialización de productos, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Los regantes han trasladado a la consejera su "preocupación" porque aún no se ha reparado la desaladora del Almanzora destruida en la riada de septiembre de 2012, informa la Junta en una nota.
Asimismo le han pedido que "interceda" ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que se aceleren las obras, pues "consideran que el aporte de esta infraestructura será necesario para la próxima campaña".
Carmen Ortiz se ha comprometido a seguir insistiendo en esta reivindicación, así como en "otras actuaciones necesarias para resolver el déficit hídrico de Almería que el Gobierno del PP tiene abandonadas", ha expresado.
Esta comunidad de regantes ejecutó en 2015 un proyecto de mejora de sus infraestructuras de riego que, según ha destacado la consejera, ha permitido "reducir a prácticamente cero las pérdidas de agua por avería", gracias a un sistema más eficiente que incorpora un control telemático en cada finca.
La nueva red ha facilitado el ahorro en un año de 238.000 metros cúbicos de agua, el 3 por ciento de lo consumido previamente a la modernización.
La Comunidad de Regantes del Bajo Almanzora se constituyó en 1990 para agrupar a seis Sociedades Agrarias de Transformación y otras empresas y agricultores de Huércal-Overa, Zurgena, Antas y Vera.
Representa a cerca de 3.000 regantes con una superficie total en torno a 5.000 hectáreas, dedicadas principalmente a cítricos, que representan el 80 por ciento del total, y otros cultivos como tomate, sandía, melón y lechuga.