También se reforzará tecnológicamente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y el centro del Ifapa Alameda del Obispo para potenciar las labores de detección e investigación, además de llevar a cabo «todos los esfuerzos que sean necesarios y más» para prevenir y, en su caso, atajar una hipotética presencia de la Xylella fastidiosa en la región.
En el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén se instalará un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares) que permite mayor precisión y eficacia en las pruebas.
Y en Córdoba, de forma inminente, se pondrá en marcha un laboratorio de contención biológica del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC).
Esta iniciativa viene a ampliar la labor de investigación que el Ifapa desarrolla desde 2014 con el propio Instituto de Agricultura Sostenible y que ha incluido el estudio de zonas italianas afectadas para aprender de la experiencia de este país.