Esta línea de ayudas, con una dotación, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, de 27,4 millones de euros durante el periodo 2014-2020, está destinada a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores, y a través de ellas se pretende que unas 600 personas de este colectivo se incorporen a la actividad agraria, "para que no abandonen el territorio, creen empleo y favorezcan el desarrollo rural de la Región de Murcia", añadió la consejera.
Martínez-Cachá recordó la ampliación del plazo de la convocatoria en la celebración de la jornada de convivencia agraria de la Comarca del Altiplano, que contó con la asistencia de más de 300 personas y en la que estuvo acompañada por miembros de su Departamento, autoridades de los términos municipales de Yecla y Jumilla, y representantes de COAG.
La responsable regional también informó a los agricultores y ganaderos del Altiplano de que los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC) ya han comenzado a cobrar las ayudas esta semana. Se trata de 11,2 millones de euros que irán destinados a un total de 7.386 beneficiarios de la Región de Murcia, que representan el 61 por ciento del total y que tienen derechos asignados. Estas ayudas incluyen el pago básico y el ‘greening’ o pago verde.
La Consejería ha recibido 13.886 solicitudes para el cobro del pago básico, que implican un total de 386.335 hectáreas declaradas. Martínez-Cachá destacó "la importancia de estas ayudas para agricultores y ganaderos de la Región, ya que en los años de grave crisis han llegado a suponer el 20 por ciento de la renta agraria, y el 30 por ciento en algunos sectores como el ganadero".
En el término municipal de Yecla han solicitado ayudas a la PAC un total de 855 productores, de los que 25 tienen explotaciones ganaderas, fundamentalmente de ovino y caprino. Se declararon un total de 66.336 hectáreas, de las que 28.000 disponen de derechos de pago.
Además, 16.800 hectáreas son de secano y 9.200 de regadío. El importe potencial de las ayudas a este municipio se estima en 3.242.500 euros.
En el caso de Jumilla, han solicitado ayudas a la PAC 1.082 productores, entre los que están incluidos 79 con explotaciones ganaderas, fundamentalmente de caprino de leche. En total, se declararon 61.219 hectáreas, de las que 41.809 tienen derecho a pago. De éstas, 33.521 son de secano y 8.287 de regadío.
Entre los cultivos más representativos destacan el viñedo y el almendro, que suponen el 50 por ciento del total de hectáreas con derecho a pago. El importe potencial de estas ayudas para el municipio de Jumilla es estima en 4.501.175 euros.
El importe global de pago básico de esta comarca supone cerca de ocho millones de euros en concepto de pago básico, a los que cabría añadir el importe por pago verde estimado para esta zona en la que predominan los cultivos permanentes en unos tres millones de euros.