Una delegación americana visita la Región de Murcia desde hoy y hasta el viernes para analizar un protocolo de investigación que determine las condiciones de susceptibilidad del limón ‘Verna’ a los daños de la mosca de la fruta para favorecer la exportación de esta variedad a Estados Unidos, informa la Consejería de Agricultura.
El limón ‘Verna’, cuando adquiere el color amarillo, se somete a una cuarentena de frío para poder exportarlo, lo cual repercute en el encarecimiento de este producto, añade la fuente.
El objetivo del protocolo es reducir el citado tratamiento al período en que el fruto es más susceptible o eliminar la cuarentena, una vez conseguidos métodos fiables que determinen cuándo hay o no mosca de la fruta.
La citada delegación, encabezada por la doctora Fan-Li Chou, a la que acompañan cinco miembros del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se reunirá estos días en la sede de la Consejería con representantes del Ministerio de Agricultura, la Generalitat Valenciana y de esta Consejería, para estudiar el mencionado protocolo.
Asimismo, tienen previsto visitar distintas zonas citrícolas de la Región y explotaciones agrícolas en las que se utilizan diferentes sistemas de control de la mosca de la fruta.
Los problemas surgidos durante la pasada campaña en la exportación de limones ‘Verna’ a EEUU debido a la presencia excepcional de larvas de la mosca de la fruta motivó que una representación del mencionado Servicio de Inspección se desplazara a Murcia y Alicante en septiembre de 2006, y visitara los huertos y almacenes de donde procedían las partidas conflictivas de limones Verna.
En la campaña 2006-2007, la Región de Murcia exportó a Estados Unidos unas 16.000 toneladas de limón, pero el máximo de exportación se consiguió en la campaña 2002-2003, con unas 20.000 toneladas, lo que representa aproximadamente un 10 por ciento de la producción regional.